Saltar al contenido

10 consejos de seguridad para trabajar en altura

10 consejos de seguridad para trabajar en altura

Ya sea que trabaje en altura todos los días o solo de vez en cuando, su atención a la seguridad en esos momentos es de suma importancia. Un error es suficiente para convertir un trabajo rutinario en una fatalidad. Las caídas son debilitantes. Las caídas son fatales. Debe estar preparado para proteger a sus empleados siempre que puedan estar expuestos. Aquí hay diez consejos a tener en cuenta si sus empleados trabajan en altura.

1. Usa los rieles

Cuando puedas, usa los rieles. La protección pasiva es la forma más sencilla de proteger a sus trabajadores y lograr el cumplimiento, porque no hay nada que realmente necesiten hacer para mantenerse a salvo (aparte de mantenerse en el camino… y si sus empleados se saltan las barandillas, usted tiene mayores ¡problemas a resolver!).

Los rieles pueden ser construidos por carpinteros en el sitio (siempre que cumplan con los requisitos establecidos por OSHA) o prefabricados por un fabricante e instalados. Las barandillas prefabricadas se pueden fijar de forma permanente o portátiles según sus necesidades. Independientemente del tipo que use, una vez colocados, encontrará que los rieles son el sistema de protección contra caídas más fácil de usar.

2. Seleccione el DPI apropiado

Si va a utilizar sistemas personales de detención de caídas (PFAS), debe asegurarse de elegir el equipo adecuado. Todos los arneses de cuerpo completo que cumplen con los estándares ANSI funcionarán de la misma manera, a pesar de su costo; sin embargo, esa diferencia de precio le está brindando algo. Claro, a veces es solo un nombre, pero otras veces es su funcionalidad lo que está obteniendo o sacrificando, como anillos en D adicionales, material ignífugo o diseño a prueba de arcos.

A veces, un arnés más caro es más caro simplemente porque fue hecho para ser más cómodo. Investigue y decida lo que necesita. Si tiene trabajadores que sueldan en altura, una eslinga de nailon estándar probablemente no sea lo que necesita. Tal vez Kevlar sea el camino a seguir. Y no se olvide de su fuerza de trabajo. Tal vez la comodidad no sea su principal preocupación (aunque sin duda es mucho más fácil obtener la cooperación de sus trabajadores si se sienten cómodos usando el equipo), pero esa no es la única consideración que debe tener en cuenta. Los arneses no son de talla única. Asegúrese de que sus trabajadores puedan ajustar correctamente sus arneses para que se ajusten correctamente.

Las líneas también deben seleccionarse correctamente. Dependiendo de la altura a la que esté trabajando, una cuerda de seguridad de 6 pies con un dispositivo de desaceleración no protegerá a su trabajador. En su lugar, es posible que necesite un cordón retráctil. Cada situación es diferente, por lo que debe evaluar sus condiciones de trabajo y la tarea que tiene por delante para brindarles a sus empleados algo que realmente los proteja.

3. Inspeccione su EPP

Los empleados pueden usar todo el equipo que quieran, si no lo están inspeccionando, podría fallar en cualquier momento. Cuando se trata de arneses y eslingas, si bien deben ser inspeccionados periódicamente por una Persona Competente (una persona con el conocimiento para reconocer el peligro Y la autoridad para corregirlo), también deben ser inspeccionados por el usuario antes de cada uso.

Para que esto suceda, sus usuarios deben comprender lo que buscan, lo que es aceptable y lo que no, y qué hacer cuando encuentran un problema. La inspección debe ser minuciosa pero no debe tomar mucho tiempo. Aun así, este breve chequeo previo al trabajo podría salvar una vida.

4. Asegúrate de entender la distancia de caída

Puedes usar todo el equipo de protección contra caídas del mundo, pero si te permite llegar al nivel inferior antes de que se comprometa, es inútil. Puede sonar como una declaración de «sentido común», pero te sorprendería cuántas personas parecen no tener «sentido común». No es raro ir a un sitio de construcción y observar a un equipo de mantenimiento en una fábrica y ver a un trabajador a 10-12 ‘del suelo usando una cuerda de seguridad de 6’ con dispositivo de desaceleración. Si bien a primera vista puede pensar que debería funcionar, hay varias razones por las que no funcionará.

Primero, debe agregar 3.5 ‘de distancia para tener en cuenta la implementación de su dispositivo de desaceleración. Eso ya significa que el cordón en sí tiene 9.5 ‘de largo. A menos que sea una persona de 6 pulgadas de alto, esta es una mala noticia. La distancia de caída real no solo debe incluir la longitud de la cuerda de seguridad cuando se despliega, sino también la longitud del cuerpo debajo del anillo en D y cualquier descenso del arnés y el sistema de anclaje. Cuente con un mínimo de 18,5 ‘antes de poder usar un elemento de amarre de 6’ con dispositivo de desaceleración.

5. Asegúrese de seleccionar un punto de anclaje aceptable

como dijo el abuelo Los niños perdidos, «¡Tenemos reglas!» Claro, se refería a beber su cerveza de raíz y no quitar la etiqueta de la guía de televisión, pero también podría haber estado hablando de puntos de anclaje. Si tuviera que elegir un patio al azar en este momento y ver qué están usando como puntos de anclaje, podría suponer que no hay reglas. ¿Tubos de pvc? No un ancla. ¿Acero decorativo? No un ancla.

De hecho, muchas más cosas NO serán un punto de anclaje aceptable de lo que SÍ SERÁN un punto de anclaje aceptable. ¿Cómo? Porque el punto de anclaje tiene que soportar no solo el peso de la persona atacada, sino también 5000 libras. por persona conectada (o un factor de 2 si le pide a un ingeniero que determine su ancla).

Muchos proyectores no resistirán estas fuerzas. ¿Acero estructural con una abrazadera de viga adecuada? Seguro. ¿Un carro para techos fabricado u otros anclajes fabricados? Claro, si está instalado correctamente. Aparte de eso, necesitará documentación y/o aprobación de un ingeniero para usar algo como punto de anclaje.

6. Asegúrese de seleccionar el mejor medio para trabajar en altura (andamio, elevador, escalera)

Así como los arneses no son adecuados para todos, tampoco lo son las soluciones de protección contra caídas. En algunas situaciones, los andamios serán la mejor solución para trabajar en altura. Si es así, es probable que pueda equiparlos con rieles, lo que hará que sea mucho más fácil abordar su protección contra caídas. Otras veces, el andamio será intransitable y te encontrarás en un ascensor.

Según el tipo de elevación, es posible que necesite o no usar un arnés y una cuerda de seguridad (y atarlos correctamente). Aún otras veces, necesitará usar una escalera, momento en el cual los requisitos de protección contra caídas se vuelven más complicados. Al final, pensar que una escalera será suficiente en cualquier situación en la que te encuentres (o un ascensor, un andamio o cualquier otro medio de elevación) es solo pedir problemas. Evalúe cuidadosamente su situación y determine qué equipo es adecuado para esa actividad en esa posición.

7. Usa las escaleras correctamente

No asuma que solo porque tiene una escalera en casa, sabe lo que está haciendo. De hecho, la forma más segura de vivir en este planeta es asumir siempre que no sabes lo que estás haciendo. ¡En la mayoría de los casos, acertarás! Las escaleras son la causa de muchos accidentes en el trabajo y en el trabajo simplemente porque damos por hecho su uso. Las escaleras son familiares.

Los usa para colgar luces navideñas, pintar la sala de estar, cambiar esa molesta bombilla difícil de alcanzar y limpiar las canaletas. ¡Los usamos con tanta frecuencia que necesitamos saber lo que estamos haciendo porque nunca antes nos habían lastimado! Bueno, aparte de esa vez que cerraste el marco A en tu mano. O esa vez, la escalera se deslizó debajo de ti. O aquella vez que tenías una herramienta en lo alto de esa escalera que te cayó encima. O esa vez… bueno, no importa.

Las escaleras son peligrosas. Si se usan incorrectamente, son REALMENTE peligrosos. Primero, asegúrese de que las escaleras sean la mejor manera de hacer lo que está haciendo, luego asegúrese de que sus empleados sepan cómo usarlas correctamente. Extensión 3′, relación 4:1, 3 puntos de contacto y protección.

Si no sabe a qué se refiere, es posible que no sepa cómo usar correctamente una escalera de extensión. ¿Conoces esa pegatina en una escalera que dice: «No te pares en este escalón o más arriba»? Si cree que esto significa que puede detenerse allí pero no más arriba, es posible que no sepa cómo usar una escalera. Proporcione la capacitación adecuada a sus empleados para que utilicen las herramientas que se les proporcionan de la manera correcta.

8. Conozca las normas de techado

Las regulaciones de techo son algunos de los requisitos más incomprendidos. Los techadores no solo no saben exactamente lo que se requiere de ellos la mayor parte del tiempo, sino que muchos otros contratistas que no trabajan en techadores creen que algunos métodos de protección contra caídas están disponibles para ellos cuando, de hecho, no es así. Las líneas de advertencia de 6 ‘con un monitor solo se permiten para los techadores que realizan trabajos de techado (y 10’ hacia atrás desde el borde si hay equipo mecánico que viaja en esa dirección).

Observe la frase «con un monitor» en la declaración anterior. NO existe ninguna situación en la que una línea de advertencia sea un medio aceptable de protección contra caídas que no incluya también la presencia de un monitor dedicado. Hay algunos que permiten un monitor sin línea de advertencia (por ejemplo, techos bajos de menos de 50 pies de ancho), pero ninguno que permite una línea de advertencia sin monitor. Además, observe la frase «monitor dedicado» en esa declaración anterior.

Los monitores no deben tener tareas que los distraigan de actuar como monitores. ¿Ves a dónde voy con esto? Hay muchos matices en las reglas para los techadores. Si es así, asegúrese de estar familiarizado con las regulaciones y sus requisitos o hable con alguien que lo esté.

9. Velar por el buen uso de los ascensores

Hay muchas maneras en que un operador de elevador puede hacer algo mal, por lo que no entraré en la operación real del elevador aquí, pero debemos analizar la protección contra caídas en lo que respecta a los elevadores. Una cosa que se pierde bastante a menudo es que cualquier persona en un levantamiento de brazos, en cualquier momento, a cualquier altura, debe estar debidamente amarrada. «Correctamente sujetado» no solo significa que deben estar asegurados al punto de anclaje diseñado con el elevador, sino que también significa que no pueden enrollar el cordón alrededor de los rieles y necesitan un cordón que realmente los proteja a la altura a la que se encuentran. trabajando (ver la distancia de caída arriba). .

Con los elevadores de tijera, las cosas son un poco diferentes. Aunque el sitio en el que está trabajando o el propietario de la instalación/proyecto pueden requerir que ate un elevador de tijera, no existe ningún requisito reglamentario para hacerlo.

Sin embargo, en el momento en que olvida cerrar la puerta o asegurar la cadena, ya no está protegido por las orugas y ahora está violando la protección contra caídas. Es así de simple. Además, mantenga los pies firmemente plantados en la plataforma. Ambos.

10. Entrena, entrena, entrena

Se ha mencionado en varios párrafos anteriores, pero no se puede enfatizar lo suficiente. Si desea que sus empleados trabajen en altura de manera segura, deben estar debidamente capacitados. Período. El fin. No solo se requiere capacitación por ley, sino que simplemente hay demasiado margen para el error y la confusión cuando se trata de una persona sin los conocimientos adecuados que intenta protegerse en las alturas.

Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción año tras año. Muchas personas en otras industrias también mueren por caídas. son mortales La mayoría de las veces, no hay recaídas. Proporcione a sus empleados el conocimiento que necesitan para protegerse.

Trabajar con seguridad en altura no es casual. No es algo que te abres camino con suerte. Trabajar con seguridad en altura requiere preparación, educación y determinación. Tome esta breve lista y sumérjase en algunos de los artículos más detallados a los que se vincula. Cuando se trata de protección contra caídas, no se puede tener demasiada información.